lunes, 10 de diciembre de 2018

# fantasía # libros

Camino a Sognum


Autor: Benito Taibo 
Editorial: Planeta 
Fecha de publicación16 de agosto de 2018 
Sinopsis: Todos han escuchado hablar de Sognum, pero muy pocos han estado ahí. 
En un mundo sin dioses, sólo unos cuantos están dispuestos a dejar todo atrás para llegar a un lugar en donde no saben qué encontrarán. Tres adolescentes buscan recuperar el destino que les han robado. Un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a muerte. Un mercenario llevará a cabo una última misión mortal para librarse de su sanguinario oficio. Una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros y disfruta contemplar sus sonrisas mientras sueñan. Cada uno alberga esperanzas que sólo se permiten los valientes. Pero para alcanzarlas necesitan reunir el coraje necesario para hacer valer el honor de estar vivo y emprender la proeza más grande de sus vidas. 

                                                      OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS) 
Hablando desde el comienzo, o sea, como es que conseguí el libro; puedo decir que una persona a la cual le tengo muchísimo cariño me lo regaló, sabiendo que me encanta Benito Taibo.  
Con respecto al libro, para entender un poco más como es que se constituye el libro, se puede decir que son historias aisladas que suceden en diferentes lugares. Cada historia es totalmente diferente a la otra, como, por ejemplo, el matemático, Azur Banná, sin querer toca a un intocable, y por eso mismo, es condenado a muerte. Pero no termina allí, Azur sabe jugar muy bien al crim, eso le da una ventaja, o, mejor dicho, más tiempo de vida. 
 Luego está la familia de Yago, Miranda, Yorick y Desdémona Naat, de los cuales no voy a hablar mucho, ya que en esta historia creo que es mejor entrar sin saber nada. Pero si es por hablar de los personajes, debo decir que me gustó mucho Miranda, y Desdémona, me intriga muchísimo saber cómo se va a desarrollar durante la trama de los próximos libros. 
En otra de las historias, nos encontramos con Milka, una guardasueños de los guerreros de Sognum. No hay mucho que hablar de esta historia, ya que hondar un poco en ella sería, tal vez, spoiler. Pero de lo que quiero hablar y más que nada destacar, es la evolución del personaje.  
Y, por último, pero no menos importante, Rovier Dangar, un mercenario que se encuentra perdido en una isla, la cual nombra como Aldebarám. Allí se encuentra solo con su arrepentimiento. El haber matado a personas no es algo fácil de llevar.  
Ese fue un pantallazo general del libro, o, mejor dicho, de sus comienzos.  
Como todo libro de Benito, las pasiones humanas se encuentran vigentes. Pero también me llamó muchísimo la atención otro tipo de cosas, algunas críticas a lo que se vive hoy en día. O eso yo pude interpretar. (Más abajo voy a hablar de ello). 
Para concluir, debo decir que lo único que no me gustó es que, durante el relato, Benito, para explicar algo hacía analogías, pero a veces, lo estiraba demasiado, daba muchos ejemplos y tal vez eso (a mi gusto) me aburrió un poco cuando lo tuve que leer.  
A pesar de eso, el libro me pareció bastante bueno, es el comienzo de una saga, falta mucha información y todavía no llegó la mejor parte. Eso es lo que creo.  
El autor se animó a escribir algo completamente diferente a lo que venía haciendo usualmente, pero eso no quita que la magia de sus palabras se haya perdido. Su narrativa no cambia, y confío, que la profundidad de los personajes tampoco.  
Acá finalizo la reseña sin spoilers, ahora voy a hacer un poco más de análisis sobre los personajes, la historia, pero con spoilers.  
Para los que llegaron hasta acá, muchísimas gracias por haberlo leído. Espero que les haya gustado. Me gustaría saber sus opiniones, los invito a encontrarnos en los comentarios 🙂  
¡Muchas gracias!  
                                                ANÁLISIS DE LA NOVELA (CON SPOILERS) 
Yendo paso por paso, vamos a hablar primero de la historia que ocurre en Almirán. En esta historia podemos apreciar mucho los sentimientos entre la familia, las historias del pueblo que seducen a la curiosidad, esas que tientan a que la suerte los acompañe o se de media vuelta y los deje completamente solos. La invasión de los balbuz, se puede interpretar de muchas maneras, más que el comienzo de los problemas para Yago y Miranda. Estos problemas, tanto la muerte de la mayoría de los hombres y la desaparición de varias mujeres, generan en los personajes una nueva movilización dentro  mismos, comienzan a darse cuenta de que tienen que sobrevivir de alguna manera, ya no encuentran la comodidad de sus hogares. Representa el crecimiento personal. A su vez que también se encuentran nuevos sentimientos dentro de ellos, como la intriga de lo que podrá estar pasándole a su madre, ya que Desdémona fue secuestrada y no la mataron durante la invasión.  
A mi punto de vista, se puede ver como la vida pone muchos obstáculos en la vida, pero lo importante es seguir adelante sin olvidar de dónde venimos, sin olvidar su objetivo. 
Esto es quiero más bien comentar, porque me sonó un poco extraño. Cuando mágicamente se encuentran a la anciana que sabía para que servían aquellas botellas mágicas. Sinceramente no me cuadra que haya aparecido tal como conejo de la galera de un buen mago. Espero que Benito tenga una buena explicación en los próximos libros.  
Con respecto a la historia sucedida en Arbitria. Nuestro matemático, Azur Banná, es un hombre con poca suerte diría yo. Aquí hay cosas más visibles como para analizar, tal como es la codicia y la ignorancia del Abú Karman, ese hombre representa la mayoría de los defectos que puede llegar a poseer el ser humano, tales como la arrogancia, la avaricia, la ira desmedida, entre otras.  
Hablando del matemático, me siento un poco identificada con él. Posee conocimientos de una ciencia exacta, aunque sea de los más básicos, y ya lo miran con cara extraña, no entienden lo que dice, como si viniera de otro planeta. Eso también nos recuerda lo que pasa en la actualidad, mucha gente mira el “saber” como algo completamente extraño y lo repudian de una manera violenta, muchas gracias a que no siempre es así. Eso es lo que voy a destacar de este relato que nos promete mucho más para las próximas entregas.  
Viajemos a AldebarámRovier Dangar, se encuentra arrepentido de haber asesinado a todas esas personas que le fueron encargadas para quitarles la vida, quiere remediarlo de alguna manera, pero a su vez se encuentra dentro de una bifurcada. Tres personas se presentan en isla, en la cual se encuentra naufrago, para encomendarle un asesinato más. Acá se puede apreciar la moral de las personas, la fuerza de sus convicciones y a su vez como a veces uno hace cosas terribles para sobrevivir. Lo mismos que los demás, habrá que ver como evoluciona el protagonista como para poder seguir analizando su avance en la historia.  
Por último, hablemos de Milka, este es el personaje con más crecimiento en el libro. Me encantó como representó la voz de la sensatez dentro de toda la revolución que se produjo entre los guerreros.  
Digo que tuvo un crecimiento, ya que, en el comienzo no era más que una esclava que obedecía a las reglas de su trabajo, el cual todos veían como “normal” respetar las mismas. Pero luego del “motín” (por decirlo de alguna manera), se supo defender, y su manera de razonar las cosas y llevar a cabo la justicia para con el pueblo, eso hizo que afirme cambio durante las pocas páginas que lleva el libro. Representa muy bien a la capacidad de razonar del ser humano, esa capacidad que no todos usan y pocos saben usarla. A su vez, en el mismo relato, se ve la contra parte, la gente que quiere matar en vez de juzgar, y los que cometen crímenes, paguen con ellos durante la vida.  
Representa nuestra sociedad, representa a la sociedad de hoy en día, la que sufrimos y padecemos todos los días. Pero a pesar de eso, seguimos de pie, luchando para que las cosas funcionen de una manera acorde a lo que las personas necesitamos. Necesitamos que se cumplan nuestros derechos. 

Y con esto concluyo el análisis del libro. Sinceramente creo que le faltaron algunas cosas, y que tal vez pude analizar un poco más. Pero tampoco quiero aburrirlos con tanto. 
Espero que lo disfruten y, si les parece y tienen ganas, dejen en los comentarios sus opiniones sobre el libro y sobre la reseña/análisis que hice, son más que bienvenidos a hacerlo. 
¡Muchísimas gracias! ¡Nos leemos pronto! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates